Teléfono

(34) 636 78 11 67

Correo electrónico

info@iibn.es

BAÑO DE BOSQUE O SHINRIN YOKU es una disciplina de conexión con la Naturaleza iniciada en 1982 por Akiyama Tomohide que permite interaccionar con la Naturaleza a través de todos los sentidos como vía para la Meditación, el Autoconocimiento y la Paz interior. Desde entonces hasta ahora, varios investigadores han descubierto los múltiples beneficios que tiene para la salud los baños de bosque en particular y los baños de naturaleza en general (Shizen Yoku).

No buscamos «aprender» sobre la naturaleza como haríamos en otras maravillosas actividades de Naturaleza como son las que identifican minerales, plantas o aves. Un gran grueso de las actividades propuestas durante un Baño de Bosque están basadas en «SENTIR» mientras estamos «CONECTADOS A LA NATURALEZA».

Existen varias vías para hacerlo:

▪ EXTEROCEPCIÓN (5 Sentidos) – P. ej. focalizar la atención en lo que oímos observando los sonidos lejanos y los cercanos, los agudos y los groseros, etc.

▪ INTEROCEPCIÓN – Focalizar la atención en sensaciones internas P.ej. sentir los latidos del corazón

▪ PROPIOCEPCIÓN – Posición de nuestro cuerpo en el espacio. P.ej. sentir las plantas de las pies mientras caminamos conscientemente

▪ EQUILIBRIOCEPCIÓN – Equilibrio de nuestro cuerpo. P.ej. observar cómo se balancea mientras caminamos de distintos modos y a distintas velocidades.

NO CONFUNDAS UN «BAÑO DE BOSQUE» CON:

▪ Senderismo o paseo entre amigos

▪ Reconocimiento de plantas o rocas

▪ Deporte como running en el campo

▪ Recolección de sustancias (setas, frutos, etc.) sin conciencia

▪ Picnic