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GEOFULNESS  es un término acuñado por la Dra. Helena Chacón que crea un nuevo paradigma en la Divulgación de las Ciencias de la Tierra (Geología) y en los métodos de crecimiento personal basados en la Naturaleza como son los Baños de Bosque, Natural Mindfulness, etc. poniendo el énfasis en los aspectos abióticos.

Geofulness integra la Geología con Mindfulness (prácticas de «atención plena») para establecer una conexión de dentro a fuera y viceversa aportando los siguientes beneficios a los participantes:

  • Disminución del dolor, mejora postural y del movimiento a través de prácticas de conciencia corporal
  • Ejercicios de Mindfulness que mejoran la atención, aportan claridad mental y te predisponen para un mejor aprendizaje
  • Conocimiento sobre la historia geológica de la región, el origen de las rocas que te rodean, cómo se formaron y que tienen que aportar en tu propia historia.
  • Sensación de pertenencia al planeta y mejora en la conexión Mente – Corazón con aspectos «abióticos»
  • Apreciación y valoración del patrimonio geológico
  • Tiempo y Autoreflexión sobre cuestiones personales que surjan a través de las explicaciones geológicas cómo símiles con nuestro propio proceso.

Geología. La Ciencia del futuro

La Geología es una Ciencia de gran importancia en la época actual. Gran parte de los problemas sociales y económicos están relacionados de un modo u otro con el planeta Tierra, sus recursos y su gestión. El cambio climático, las inundaciones, los terremotos, las erupciones, la disminución de los recursos petrolíferos, la explotación de tierras raras para tecnología, la degradación del suelo y desertificación, la contaminación de las aguas, los plásticos en el océano, etc. son sólo algunos de los problemas a los que nos enfrentamos.

El origen de estos problemas radica en parte, en una falta de conocimiento geológico por parte de la sociedad y las administraciones. Conocer cómo funciona nuestro Planeta Tierra y respetar sus procesos es esencial si no queremos enfrentarnos a la sexta extinción masiva de la historia. Pero … ¿Cómo podemos divulgar la Geología para que genere un verdadero impacto y modifique la visión que cada persona tiene de su entorno?

La divulgación es un proceso dual

A la hora de transmitir un conocimiento como es la Geología hay que tener en cuenta que son importantes tanto el que enseña como el que aprende. El que enseña, en este caso el Geólogo, necesita herramientas didácticas (láminas, maquetas, vídeos, muestras) para acompañar sus explicaciones haciéndolas más fáciles de procesar. Es mucho más fácil «tocar» una muestra y «ver» una maqueta que imaginarlo.

Pero un factor que pasa desapercibido cuando queremos enseñar una materia es en qué estado corporal y mental se encuentra la persona que escucha. Para que podamos disfrutar plenamente de una materia, nuestra mente debe estar receptiva, abierta, curiosa y moldeable y nuestro cuerpo debe encontrarse sin dolor y con una postura estable, cómoda y consciente. En caso contrario, la persona no tendrá recursos para poder integrar los complejos procesos espacio – temporales de la geología. Si a eso le sumamos, que por norma general el mundo «abiótico» despierta menos interés que el «biótico» debemos hacer un esfuerzo por ofrecer aspectos interesantes en nuestro diálogo que conecten con las personas que escuchan.

Divulgación Geológica. No basta con contar la historia, hay que conectar

Un Geólogo, es una persona que ha sido entrenada durante años en obtener una visión espacio-temporal muy diferente a la del resto de la población. En términos de «neurociencia» podríamos decir, que su cerebro se ha modificado plásticamente para crear nuevas conexiones neuronales que les permitan pensar en términos de millones de años y mejorar su visión tridimensional. De este modo, cuando un Geólogo ve una roca, no sólo ve los minerales que la forman, sino que ve cómo se formó, que procesos geológicos estuvieron implicados y que información nos aporta para conocer el pasado pero también el futuro de la región.

Uno de los principales problemas que tiene la Divulgación Geológica es la complejidad a la hora de transmitir esta visión espacio – temporal en unos pocos minutos. La mayoría de personas vive en un marco temporal anclado en pocos miles de años que son las cifras que utilizamos para hablar de «Humanidad» pero cuando hablamos de millones de años… la cosa se pone complicada. Es algo similar a las cantidades de dinero. Si hablamos en términos de miles de euros, podemos imaginarnos dichas cantidades. Pero si nos hablan de miles de millones, en términos generales, nos resulta difícil de asimilar…

Además de la problemática temporal, tenemos también la problemática espacial. Los Geólogos vemos cada montaña, cada ladera, cada río, interconectados y con un rol dentro de toda la región. Observamos un plano geológico y somos capaces de interpretarlo percibiendo sus relieves, sus pliegues, sus fallas y lo que fue antes y después. Pero para la sociedad en general, tener una perspectiva tan amplia es compleja. Su idea del subsuelo es estática, fija e inmutable formada por un sustrato terroso del cual aparecen rocas sin más. No existe un conocimiento generalizado de las capas de la Tierra ni de la tectónica de placas que aporta una visión dinámica al planeta.  En esta problemática espacial, las personas han de comprender primero que la roca no es algo «estático» sino que es el resultado de complejos factores físico-químicos derivados de un Ciclo de rocas que crean, modifica y destruye rocas desde hace millones de años. Y sobre todo, que la «roca» individual nos puede resultar interesante por la belleza de sus minerales o fósiles pero que lo verdaderamente importante es el contexto y la relación con otras rocas para poder comprender la fascinante historia geológica de la región.

Además, existe un problema añadido que dificultad a la sociedad sentir pasión por la Geología y es lo que denominamos «brecha de conexión«. ¿Qué es esto? Los seres humanos nos movemos por emociones y sentires. Aunque no te des cuenta pero es así. No tienes más que ver cómo el Marketing de cualquier producto busca generarte una emoción. P. ej. los perfumes mueven la pasión, agencias de turismo la felicidad, algunos coches la sensación de riqueza y poder, etc.  Cuando un Guía de Ecoturismo te enseña las crías de un Lince o te muestra las Plantas o Setas que se pueden comer, aparece el interés y se focaliza la atención.  Sin embargo, las piedras no nos emocionan ni se pueden comer. Tenemos que buscar un modo de «romper la brecha de conexión», emocionar y llegar al Corazón de las personas. La mayoría de personas que transmiten Geología, lo hacen desde la razón, desde el maravilloso conocimiento científico que han cultivado durante años pero se les olvida poner el «sentir», la «conexión con las personas» y sobre todo, facilitar «conexión de las personas con la Tierra».

Geología + Mindfulness

Para subsanar las dificultades con las que nos encontramos en la divulgación geológica debemos «emocionar» y «mover internamente» a la persona para «conectarlas con el planeta». Es decir, debemos llegar a su núcleo. Al hacerlo, transformamos la visión que tiene la persona del suelo y el entorno, le ayudamos a sentir que forma parte de un planeta vivo y que cuidarlo es un modo de cuidarse a sí misma. Este es el objetivo de Geofulness que utiliza herramientas de Mindfulness (Atención plena), Yoga y Meditación en el contexto de una salida geológica con la finalidad de llegar primero dentro para ir fuera y volver a dentro para crear un cambio interno.

La neurociencia lleva más de 20 años investigando cómo las técnicas de Mindfulness y de Conciencia Corporal moldean nuestro cerebro. En concreto, sabemos que estas herramientas disminuyen la hiper-reactividad de nuestro sistema límbico (nuestro cerebro emocional), activan la corteza prefrontal (atención) y enlazan el sentir interno con la atención a través de la experiencia autobiográfica de la Corteza cingulada y la Ínsula. Cuando realizamos cualquier actividad que nos permite dedicar atención a nuestro «sentir» (interocepción), a nuestra posición espacio – temporal (propiocepción) y a los sentidos (exterocepción) dicha experiencia se registra mejor en nuestra memoria (hipocampo), podemos prestar más atención y curiosidad y podemos establecer nuevas conexiones neuronales.

Si tratas de explicar Geología a una persona con alteración emocional, estrés crónico o algún tipo de trauma, su Corteza prefrontal (atención) y su capacidad autobiográfica (capacidad de sentir que es ella la que vive esa experiencia) estarán desconectadas y no podrá comprender las complejas explicaciones espacio-temporales. Igualmente, si la persona siente «dolor» en alguna región de su cuerpo, su atención estará centrada en él y no en las explicaciones. Facilitar herramientas que permitan enfocar la mente, rebajar las emociones y reducir el dolor «nociocepción»  son fundamentales para que la persona pueda autorregularse, estar presente y disfrutar de la experiencia.

Geofulness como método para reducir la brecha de conexión

En una salida Geofulness buscamos que aprendas de Geología a la vez que mejores tu propio estado interno. Para ello, seguimos cuatro grupo de ejercicios de Conexión con tu Cuerpo, con tu Mente y con las Ciencias de la Tierra que permitan ir gradualmente a una experiencia de conexión geológica.

  • Puesta a punto corporal y mental para el aprendizaje
  • Despertar la curiosidad y mostrar la belleza de la Geología
  • Atención plena en los sentidos en aspectos abióticos
  • Explicación de los procesos geológicos utilizando símiles con los procesos humanos para despertar el «sentimiento» y la «conexión».

PRIMER PASO: Sentir el Cuerpo y la Respiración

Es dificil aprender sobre el planeta Tierra cuando no conocemos ni sentimos nuestro propio Cuerpo que es nuestro  territorio más cercano. Al incorporar algunos ejercicios de Conciencia corporal antes o durante una Georuta  preparamos a la persona y mejoramos su atención.

* Grounding o Enraizamiento. Tomar unos instantes para tomar conciencia de la sensación en los pies y el contacto con el suelo permite crear conexión con las rocas y el subsuelo. Dentro de los ejercicios de Enraizamiento proponemos balanceos, posturas de equilibrio individual y grupal, conciencia corporal en los pies, visualizaciones, etc. Estos ejercicicos son especialmente útiles para las personas que vienen de un viaje en coche y se sienten desconectadas de su cuerpo.

* Caminar Consciente. Las georutas nos ofrecen la posibilidad por un lado de conocer gente estupenda con la que charlar, pero también, de dedicar unos instantes a caminar en silencio, lentamente, observando las sensaciones corporales y la respiración mientras lo hacemos. Uno de los ejercicios que más utilizamos en nuestras salidas es la Marcha Afgana que combina el caminar consciente con Mindfulness y Respiración.

*Atención plena en el cuerpo y la postura. La Neurociencia ha descubierto que «sentir» el cuerpo, permite mejorar la atención gracias al desarrollo de la propiocepción (posición en el espacio). Gracias a ejercicios sencillos de mejora postural y movimientos de somática corporal (sentir el cuerpo) podemos ayudar a la persona a anclarse en el momento presente sintiendo su cuerpo como su «Tierra» para desde este lugar ampliar la atención al lugar y el territorio geológico en el que se encuentra. Si no hacemos esta conexión corporal, la persona asistirá a la actividad sólo desde la Mente con un Mindset lleno de pensamientos, creencias, programaciones, memorias, etc. que dificultarán la atención.

* Atención plena en la respiración. Los ejercicios de conciencia en la respiración son muy útiles para regular el sistema nervioso autónomo. Se sabe que con prestar atención a cómo respiramos y realizar ejercicios de control respiratorio en los que alarguemos la exhalación permiten activar la Rama Ventral del Nervio Vago encargado de la respuesta de tranquilidad y conexión social. Este estado nos ayuda a interaccionar con curiosidad, ilusión y paz con el mundo que nos rodea y nos predispone al aprendizaje.

SEGUNDO PASO: Sorprender y descubrir belleza

Una vez, puesto a punto el cuerpo, la respiración y la mente, es momento de capturar la atención en aspectos geológicos que sorprendan por su magnitud, por su belleza intrínseca y sus formas. La persona, conectará con un sentido estético que le despertará los sentidos para estar más atenta y esto podemos conseguirlo llevando muestras de minerales bonitos que se encuentran microscópicos en las rocas que estamos viendo, fósiles bien conservados o incluso apreciando el sentido estético de un pliegue o una forma del relieve. En el contexto de los «Baños de Bosque» a esta parte en inglés se le conoce como «awe» que significa sorpresa o admiración. Despertar este «sentimiento» en el ámbito geológico es de importancia en esta fase ya que permite a la persona seguir manteniendo el interés y sentir que una «roca» no es sólo una piedra.

TERCER PASO: Atención plena en los sentidos en aspectos abióticos

Una vez despertado el interés aprendemos a prestar la atención en los sentidos sin juicio, sin expectativa. La idea aquí es que la persona explore los aspectos abióticos conectando con lo que le generan sin estar influida por la información científica. Por ejemplo, dedicamos unos minutos a escuchar el sonido del agua de un arroyo y lo que genera en nosotros. Puede que este sonido nos relaje o nos haga sentir ansiedad, o nos traiga algún recuerdo de la infancia… O podemos observar y contemplar las formas del relieve, sentir y tocar las rocas, etc. Es decir, exploramos la subjetividad de la experiencia. En una sociedad de consumo, una Salida Geológica puede ser otro aspecto estresante que consumir (consumir datos, información, etc.) Al incorporar estos ejercicios, damos tiempo a la persona para que pueda parar, observar y vivir la experiencia desde la calma.

CUARTO PASO: Explicar los procesos geológicos como símiles a los procesos internos del ser humano

Una vez la persona está en calma y centrada procedemos a explicar los procesos geológicos. Para su mejor comprensión utilizamos símiles con los procesos humanos que permitan a las personas generar un sentimiento de conexión hacia lo que están viendo y comprendiendo.

Por ejemplo, para explicar los tipos de rocas y cómo se relacionan entre ellas, utilizamos Arquetipos mentales y el Simbolismo que permitan a las personas conectar con ellas desde el inconsciente colectivo. Un ejemplo de esto es utilizar los Elementos de la antigua medicina Griega donde las rocas ígneas  representan el Elemento Fuego, las rocas Sedimentarias el Elemento Agua y las rocas Metamórficas la Tierra.

Por ejemplo, el Elemento Fuego en distintas tradiciones espirituales se relaciona con la transformación que permite conectar con nuestros Dones y Propósito (lo que los japoneses llaman Ikigai). Todos en la vida tenemos virtudes, «cosas que se nos dan bien», que deberían estar presentes en la vida para llenarlas de sentido. La transformación permite que ideas o semillas que se gestan en tu interior y que pueden tardar años en ver la luz, finalmente «cristalicen» en aquel proyecto o nuevo hábito que te hace sentir mejor y te completa como ser humano. Para que dicho proyecto vea finalmente la luz hace falta tiempo de «cristalización», interiorización y un entorno adecuado (personas que te rodean, condiciones sociales o económicas, etc.) .

Este proceso es similar al que nos muestran las rocas ígneas de tipo plutónico como son los Granitos. Estas rocas se enfrían en profundidad lentamente desde un Magma original dando bellísimos cristales de minerales generalmente, visibles a simple vista. Si comparamos con el proceso de Crecimiento personal de un ser humano, el Magma y su composición química representa nuestra Naturaleza Esencial y Dones. Todos somos diferentes en este sentido. Podemos tener el don de la música, don de gentes, ser capaz de memorizar con rapidez o ser un artista. Para que nuestra Naturaleza se exprese en el mundo debemos materializar su existencia a través de la intención o propósito.¿Qué vamos a hacer con nuestro don? ¿De qué modo lo voy a plasmar en mi vida? ¿Para qué lo voy a usar?

En las rocas plutónicas, cada mineral crece alrededor de un germen microscópico. Podríamos ver este germen como el inicio de nuestra idea o propósito. Al principio es una simple idea… pero después de meses, la has ido matizando, comprendiendo, perfilando para que poco a poco vaya materializándose y viendo la luz. En las rocas, podríamos encontrar un proceso parecido en la cristalización de los minerales que requiere tiempo, profundidad (a nivel interno) y un entorno adecuado. Estas condiciones son necesarias también para expresar nuestra Naturaleza interna y propósitos. Hace falta tiempo, hacer un trabajo personal de interiorización y condiciones adecuadas para gestar los cambios oportunos que se convertirán en manifestaciones de ideas y proyectos alineados con nuestra alma. Si no hay estas condiciones, nuestras ideas no madurarán, no tendremos ni dirección ni propósito en nuestras vidas y ésta se convertirá en una secuencia de eventos explosivos. Esto es lo que sucede con las rocas volcánicas, las cuales no tuvieron tiempo ni profundidad suficiente para crear grandes cristales.

A través de este símil, la persona puede ver en el Granito una roca que necesitó tiempo, maduración y un entorno adecuado para mostrar los minerales que puede apreciar y hacer un análisis interno sobre si está dedicando suficiente tiempo y maduración a aquéllos procesos u objetivos que realmente quiere «cristalizar».

Existen muchos otros ejemplos que permiten utilizar Arquetipos y símiles entre los procesos geológicos y los procesos humanos. Las fallas nos hablan de trauma o  de cortar vínculos, los pliegues de capacidad de adaptación, los relieves rocosos de liderazgo y determinación, los cantos rodados de río nos explican el fluir con la vida, las turbiditas nos conectan a nuestras tormentas y batallas internas, los volcanes nos hablan de nuestros enfados y explosión emocional, las orogenias representan nuestras crisis personales, etc.

A través de Geofulness encontramos mayor profundidad y conexión Humano – Tierra para hacernos más conscientes de nuestro entorno y apreciar las rocas que nos rodean.

© Texto escrito por Dra en Geología Helena Chacón, Profesora y Formadora de Yoga y Guía certificada en Baños de Bosque.